jueves, 29 de mayo de 2008

Falsificar por Amor al Arte

Es curioso, pero se puede saber con exactitud cuándo y dónde nació. Entre las largas listas de falsificaciones que hizo no se encuentra ninguno de sus documentos. Nunca alteró su partida de nacimiento, ni su documento. Su pasaporte siempre fue legal. Pero sus falsificaciones nunca serán olvidadas.


Su amor por la falsificación comenzó a temprana edad. Empezó haciendo monedas en las horas que su mamá le daba plastilina para que se entretuviese mientras ella trabajaba como oficinista. Claro que aquellas primeras falsificaciones no engañaban a nadie, pero con el tiempo fue mejorando.


Dicen que en las paredes de la casa que lo vio crecer quedaron como recuerdo de su paso sus primeras incursiones en la falsificación de obras de arte. Comenzó con la falsificación de pinturas abstractas y algunos trabajos de Mondrian. Con la práctica fue soltando la mano y en el mejor momento de su carrera llegó a pintar como los grandes maestros.


A los 14 ó 15 años comenzó a falsificar dinero. Nunca buscó beneficiarse económicamente con su trabajo, pero las medidas de seguridad de los billetes le resultaban un desafío muy atrayente.


Hay quienes aseguran que el billete de 20 pesos fue un invento suyo. Fue tan perfecto su trabajo al copiar las marcas de agua y sellos que todo el mundo creyó que eran verdaderos y aceptaban estos nuevos billetes sin chistar. Cuando las autoridades del Banco Central cayeron en cuenta de lo que estaba pasando era demasiado tarde y decidieron dejar que los billetes siguieran circulando libremente. En ése momento dejó de fabricarlos.


Cuando incursionó en el arte buscó siempre que sus obras se asemejasen a las originales para que nadie pudiese decir cuál era la verdadera. Quizás era eso lo que buscaba: saber que podía pintar tan bien como Da Vinci, Van Gogh ó Picasso.


Casi sin desearlo, sus obras comenzaron a ser mejores que las originales. La gente comenzó a notarlo y hasta organizaron una exposición con las "falsificaciones ascendentes", como las llamaron. Semejante reconocimiento lo desalentó, y dejó de pintar.


"Una buena falsificación no puede ser ni mejor ni peor que el original. Cuando se puede diferenciar el original de la copia, ya sea por sus mejoras o por sus faltas, la falsificación deja de ser buena." dicen que contestó cuando le preguntaron por qué había abandonado su prometedora carrera como falsificador ascendente.


En los últimos momentos comenzó a caricaturizar las obras que tomaba como modelo "como forma de protesta contra un mundo que no entiende el valor artístico de la falsificación", según el mismo declaró en una entrevista. Quienes llegaron a ver estas últimas obras antes de que pasaran al olvido recuerdan una Gioconda guiñando un ojo con complicidad y mostrando un generoso escote; y el billete de 50 pesos con un Sarmiento sonriente luciendo un prolijo flequillo. "Siempre dijo que el mal humor de Sarmiento se debía a que odiaba la calvicie.", recuerda un vecino que dice haber tenido el billete en sus manos.


Ya retirado y de regreso en el pueblito donde creció, de vez en cuando dibuja a mano un billete de 3 pesos para jorobar al kiosquero de la esquina.

jueves, 15 de mayo de 2008

Proyecto Fukuda

Hubo una época en la que podía darme el gusto de dedicar tiempo libre a satisfacer mis deseos de aprender cosas nuevas por medio de la experimentación (el deseo sigue vigente y espero recuperar el tiempo libre algún día).


Promediaba el año 2005 cuando comencé a probar las funciones de la unidad gráfica GD2 que permite la creación y el manejo de imágenes con PHP.



En mis primeras incursiones hice un código que dibujaba un círculo con relleno degradado. Permitía seleccionar el color del centro y del fondo en código RGB y el tamaño del círculo. El código es muy sencillo, pero sirvió para aprender a manejar la unidad GD2 y familiarizarme con sus funciones.


Después decidí ir un poco más allá y hacer un script basándome en el trabajo de Shigeo Fukuda, un escultor y artista gráfico japonés.



Fukuda es muy conocido por trabajar en busca de engañar al ojo humano creando ilusiones ópticas. Una de las técnicas utilizadas por éste artista es la de utilizar imágenes pequeñas para componer una imagen más grande.


Basándome en esta última técnica y contando con una base de datos de 610 imágenes encaré lo que denominé "Proyecto Fukuda".


La primera opción era utilizar las imágenes de mi base de datos para generar una imagen grande. Al final desarrollé dos módulos: el primero toma las imágenes de la base de datos y las asocia al color que representan; y el segundo módulo toma la imagen grande que se quiere componer y acomoda las imágenes de la base de datos como fichas de un rompecabezas para armarla.


Una vez terminados esos módulos quise hacer una pequeña modificación al proyecto y en lugar de usar varias imágenes para componer la imagen usar la misma imagen cambiándole el tono de los colores.


Si algún día pudiese encontrar una aplicación práctica para las cosas que se me ocurre hacer...


martes, 6 de mayo de 2008

Reforma Constitucional Picante

María Soledad Vela integra el grupo de constituyentes que está reformando la constitución ecuatoriana y una de sus propuestas incluye asegurar la felicidad sexual de las mujeres de dicho país. Una idea que bien podría haber salido de la boca de la Cicciolina durante su estadía en el parlamento italiano.


Lo que no quedó claro es el castigo a aplicar a aquellos hombres que no satisfagan a sus esposas, ni los pasos a llevar a cabo para esclarecer la investigación. Videos caseros como pruebas y vecinos voyeuristas como testigos podrían ser presentados ante la corte. Claro que no hay que descartar la posibilidad de hacer una reconstrucción de los hechos o pedir una pericia por parte de expertos1, si el juez lo considerase necesario.


El escuadrón de policía creará una brigada voyeurista con el fin de mantener vigilados de cerca a ecuatorianos con problemas de impotencia o eyaculación precoz. El marido de la legisladora Vela también será puesto bajo la lupa de la justicia, ya que al parecer su baja performance sexual llevó a su esposa a proponer semejante ley.


Fuente: BBC Mundo