viernes, 26 de septiembre de 2008

Con billetera y siendo galán

"Es una tormenta de facha"


Hector "Bambino" Veira


Joven amante de las mujeres:


¿Piensas que con un poco de facha se tiene a las mujeres rendidas a los pies? ¿Que una billetera abultada facilita las cosas? Sí, puede que sea así (y las estadísticas demuestran que así es), pero no todos los problemas se solucionan así.


Imagínate siendo una estrella mundial del deporte, uno de los hombres más codiciados del mundo y lleno de dinero. Con todo eso cualquiera pensaría que la mujer que tenga la suerte de estar a nuestro lado nos hará la vista gorda con algunas cosas que otras mujeres no pasaría por alto.


Pongamos como ejemplo la típica situación en que vas caminando por la calle con tu novia, amante o esposa y se cruce en tu camino una señorita por la cual vale la pena darse vuelta sólo para contemplar cómo se aleja. Cuando esas posaderas se bambolean de lado a lado despidiéndose de uno es casi imposible no esbozar media sonrisa mientras se ladea la cabeza y, en muchos casos, se escapa un poco de saliva por la comisura labial. Acto seguido, tu acompañante te devuelve a la realidad con un palpable golpe en la nuca y ¿cómo hacemos para sacarle la cara de tuje? (claro que a nosotros nadie nos quita lo bailado... o visto)


¿Piensas que eso no pasa cuando se es galán y se tiene dinero? Pues te equivocas. Si no mira esta evidencia gráfica en la que se demuestra que ni el mismísimo David Beckham se salva de la represión contra esos naturales, incontrolables y gratificantes actos de "me colgué mirando una mina".






domingo, 21 de septiembre de 2008

Economía atroz

"El ministerio de economía debería llamarse ministerio de la Miseria, ya que al ministerio de la Guerra no se le llama nunca ministerio de la Paz"


Jacques Prévert (1900 - 1977)


Desde temprana edad aprendemos el valor del dinero, los bienes que se pueden adquirir con el, y el poder que acompaña a la riqueza. ¿Pero a qué edad se nos enseña de dónde viene el dinero y que son realmente los bancos?


Lamentablemente esta información no forma parte del programa de estudio de nivel básico ni intermedio en casi ninguna parte del mundo (si es que en alguna parte se lo enseña en esos niveles). Recién en la universidad, y dependiendo de la carrera elegida, se imparten algunos conceptos básicos sobre estos temas con los que estamos en contacto a diario, ya que nadie puede vivir sin formar parte de un sistema económico.


En el año 1776 Adam Smith publicó su libro "Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones" donde hace un estudio científico sobre la creación y acumulación de riquezas. Por ése trabajo Smith se ganó el título de fundador de la economía.


Algunas citas de Smith como la célebre "En la competencia la ambición individual sirve al bien común" es muchas veces mal interpretada y tomada como un llamado al egoísmo para el bien común. Pero en realidad Smith quería decir que hay que priorizar el beneficio propio, pero que además tomar el lugar del otro y entender sus necesidades es la mejor forma de satisfacer las necesidades propias.


218 años después, en 1994, John Forbes Nash (cuya vida se retrata en la película "Una mente brillante", ganadora de 4 premios Oscar) fue galardonado con el Premio Nobel de Economía. Nash revolucionó el mundo de la economía al plantear un sistema económico que no se basa en ganadores y perdedores, si no en participantes que obtienen beneficios.


Entonces, si sabemos que el sistema económico actual no es perfecto (y se pueden ver pruebas de eso con lo que está sucediendo con los banco en Estado Unidos, uno de los países más ricos del mundo) y tenemos una teoría de un sistema que puede ser mejor, ¿por qué seguimos aplicando el mismo sistema?


Quizás los cambios se estén haciendo, pero el sistema actual se ha aplicado por más de 200 años y cambiarlo no va a ser tarea de un día para el otro. Sin embargo me atrevo a dudar de que se estén llevando a cabo esos cambios, y desconfío por una simple razón: los encargados de que se haga el cambio son los más beneficiados con el sistema actual.


Les dejo un par de videos para ilustrar el tema. El primero explica en términos muy sencillos cómo funciona la economía y porqué los bancos son los mayores beneficiados en todo esto, y el segundo es un fragmento de la película "Una mente brillante" donde se ejemplifica la teoría de Nash.



jueves, 18 de septiembre de 2008

Pinturas reveladoras

Aquel caso fue como una bendición para mi. Me enteré por un amigo que trabaja en la policía y desde que empecé a escribir sobre el caso mi columna de sucesos paranormales ganó popularidad.


Lo habían arrestando cuando estaba exponiendo sus pinturas. En los cuadros se veían escenas de asesinatos con detalles que no eran de público conocimiento. Todas las escenas correspondían a los crímenes de un asesino serial que todavía estaba suelto. Cuando interrogaron al autor de las obras, dijo que tenía visiones y pintaba lo que le era revelado. La policía no le creyó y fue arrestado. Sin embargo los asesinatos continuaron, y en la cárcel el seguía pintando las escenas con los mismos detalles.


Un caso así era digno de ser publicado en mi columna, así que fui a entrevistarlo. Las primeras columnas que escribí tuvieron mucho éxito. Traté de encontrar el origen de sus visiones, tal vez tenía algún tipo de conexión con el asesino.


Investigando su pasado descubrí que tenía un hermano gemelo y decidí averiguar mas. Un par de días me llevó averiguar que su hermano estaba desaparecido y hacía tiempo que no se sabía de el.


Cuando fui a la prisión a verlo con las últimas novedades me dieron la noticia. Me costó creerlo. Tenían ordenes de no dejar pasar a nadie, pero la popularidad de mi columna me abrió las puertas y me dejaron entrar. Cuando entré a la celda ya se lo habían llevado, pero podía imaginarme claramente lo que había sucedido. En la pared, dibujada con carbón, pude ver su última obra. Era un dibujo de él mismo, en su celda, colgando del techo.

domingo, 14 de septiembre de 2008

La torre de Babel y el idioma universal

Según narra el Génesis, "Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras", pero los hombres quisieron construir una torre para alcanzar el cielo. Esta decisión enojó a Dios y para arruinarles los planes hizo que todos empezaran a hablar lenguas distintas y no se entendieran. Al poco tiempo los hombres abandonaron su empresa.


Pero el sueño de tener una lengua universal, hablada por todos los hombres, no murió con el tiempo. Entre fines de la década de 1870 y principios de la década de 1880 el oftalmólogo polaco Ludovic Lazarus Zamenhof desarrollo una lengua auxiliar artificial basándose en el vocabulario de distintos idiomas. Finalmente en 1887, y tras 10 años de trabajo, publicó su libro "La lengua internacional" bajo el seudónimo de Doktor Esperanto, que quiere decir Doctor Esperanzador.


En poco tiempo el nuevo lenguaje, que se llamó Esperanto en honor al seudónimo de su creador, ganó gran cantidad de adeptos que mantenían contacto por correspondecia. En 1905, en Francia, se llevó a cabo el primer Congreso Universal del Esperanto.


El esperanto es parte del temario educativo en muchos países pero no ha sido declarado idioma oficial en ningún país, aunque se han hecho algunos intentos.


Tal es la importancia que ha cobrado el nuevo idioma, que Hitler, Stalin y Joseph MacCarthy iniciaron persecuciones contra las personas que lo hablaban. El Führer consideró al esperanto como un lenguaje utilizado por los judíos para el dominio del mundo. El líder soviético interpretó al esperanto como una lengua de espías, y llegaron a ejecutarse esperantistas en la Unión Soviética. MacCarthy, famoso por su persecución anticomunista, consideró que el conocimiento del esperanto era un sinónimo de simpatía con el comunismo.


El tiempo pasa y, a pesar de todo, el sueño de Zamenhof de unir a toda la humanidad en una sola lengua sigue creciendo. Incluso Wikipedia cuenta con una sección en esperanto con más de 100.000 artículos.


¿Podrá el hombre unir lo que Dios ha separado?