jueves, 31 de enero de 2008

No al Canon


"Prefiero que los piratas callejeros divulgaran mi música, a que los señorones con patente de corso se ampararen en su poder para robar."


Silvio Rodríguez


Querido Editor:


Ayer estaba navegando por la Web y de tanto rebotar de un sitio a otro llegué a una página en la que explicaban de qué se trata el nuevo proyecto de Ley que Claudio Morgado está intentando promover para agregar un Canon a la venta de cualquier equipo digital que pueda ser utilizado para copiar o reproducir obras con derecho de autor. En breves palabras: un impuesto más que termina siendo pagado por los consumidores.


En principio el dinero recaudado sería para los autores, que son los principales damnificados por la piratería. Pero ya sabemos cómo funcionan las cosas en éste país y cómo los papeles (sobre todo si son papel moneda) se pierden en el largo y tedioso camino de la burocracia y no llegan nunca a su destino.


Concluyendo, nos quieren imponer un "impuesto al pirata en potencia". Cómico que nos cobren un impuesto por presumirnos culpables de un delito que todavía no cometimos en un país donde la ley dice que somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Claro está que esto nace de una impotencia a la hora de combatir la piratería en las calles. Por que si hay algo que en éste país no faltan son leyes, sólo que nadie las hace cumplir.


Me despido compartiendo con ustedes una Carta de Silvio Rodríguez donde expresa su idea al respecto y un Blog donde pueden leer más al respecto de éste proyecto de Ley.

4 comentarios:

Adrian dijo...

Una poronga que se usa en otros paises (como españa). En fin...
Algo que no entendi es porque cuando te compras un dvd te aparecen como 2 minutos de avisos legales advirtiendote que si ese dvd es trucho te violaran de todas las formas imaginables en las cárceles de tu país, ya que estas cometiendo un delito peor que el asesinato. Y lo peor, es que no podes adelantar esa parte! Mientras que si te bajas por el torrent, mula o usa algo como el clone dvd te evitas todas esas molestias!
En fin, si pensaran un poco se darían cuenta que todas estas medidas solo fomentan la rebelión!
O sea, si cuando compro una grabadora de dvd y pago un impuesto por presunto delincuente, pues a delinquir se ha dicho! Si ya pagué por eso!

Unknown dijo...

El tema es que en España tienen el canon por copia privada, que es como un impuesto que se paga al comprar una obra y que permite al comprador hacer cuantas copias quiera siempre que sean para uso privado no comercial.
En ése caso es comprensible pensar que alguien que compra una grabadora la use para hacer copias de obras por las que ya pagó un canon de copia privada.
Igualmente es como que a los españoles les cobran 2 veces lo mismo. Primero un canon al comprar el último CD de su artista favorito y después otro canon más cuando compran la grabadora.
Pero en nuestro país no existe la copia privada, por lo que nos cobran un canon por hacer algo que está penado por la ley. Un poco ilógico.

Adrian dijo...

a que le llamas copia privada? porque si es copiarte un albun a modo de backup, me parece una boludez que te cobren por eso...
En fin, y el que no quiere hacer copia privada paga igual? O sea, lo mismo que con el de la grabadora

Gonzalo dijo...

La copia privada es una copia sin ánimos de lucro (si algo aprendí en barrapunto es sobre el canon, la sgae jejeje), no hace falta tener el original.
Y no solo los cds, las fotocopiadoras, casetes y esas cosas tambien vienen con canon