El 23 de Junio de 1912 en Londres nacía Alan Turing; matemático, informático teórico, criptógrafo y filósofo.
A lo largo de su vida Alan hizo sustanciales aportes al desarrollo de la informática incluyendo la máquina de Turing, la tesis de Church-Turing, durante la segunda guerra mundial trabajo rompiendo la encriptación de los mensajes nazis y posteriormente diseño uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales. Además trabajó con inteligencia artificial estableciendo una prueba para saber si un sistema puede ser considerado inteligente o no.
Pero el cierre de tan brillante vida fue más bien oscuro.
En 1952 Arnold Murray ayudó a un ladrón a ingresar a la vivienda de Turing para robarle. Para ayudar a la investigación policial Turing reconoció su homosexualidad, pero en aquellos tiempos los actos de homosexualidad eran ilegales en el Reino Unido y Turing fue enjuiciado bajo los cargos de indecencia grave y perversión sexual.
Turing sentía que no tenía nada de que disculparse y optó por no defenderse durante el proceso judicial. Finalmente se le dio la opción de ir a prisión o someterse a un tratamiento hormonal para reducir la libido. El acusado eligió el tratamiento.
Durante un año recibió los estrógenos que le produjeron importantes alteraciones físicas y lo volvieron impotente.
Los últimos años de Turing fueron desteñidos por la depresión en la que se encontraba y en 1954, 2 años después del juicio que lo condenara, falleció envenenado con cianuro. La versión oficial dice que Turing se suicidó, aunque su madre haya sostenido que la muerte fue producto del descuido de su hijo al almacenar las sustancias químicas del laboratorio.
En 2009, y presionado por una movilización pública en favor de la memoria de Alan Turing, el primer ministro del Reino Unido emitió un comunicado pidiendo disculpas en nombre del gobierno por la forma en que Turing fue tratado en sus últimos años de vida.