viernes, 24 de agosto de 2007

La Cultura Mata

Muchas veces he escuchado que el saber no ocupa lugar y que los libros no muerden. Pero si bien se mira, es posible que ciertos libros nublen la razón de la gente y puedan convertirse en armas de doble filo.


Mas allá de las discusiones que se arman en torno de lo bien o mal escrito que está un libro, y si su trama es buena o no, me interesa ver cómo un libro puede influir en nuestra forma de ver el mundo condicionando algunas de nuestras percepciones.


Conocido es el pasaje de La Biblia donde Jesús detiene a un grupo de personas que estaba apedreando una mujer acusada de ejercer la prostitución1 al grito de "El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra", inmortalizando la frase y condenando a las Marías Magdalenas a sufrir enojosas comparaciones con la prostituta en cuestión.


Pero un extraño y trágico caso de éxito literario fue el que sufrió el conocido escritor Johann Wolfgang von Goethe, autor del Fausto. A los 24 años Goethe sufrió un desamor que, junto con el suicidio de un amigo, lo llevó a escribir "Las cuitas del joven Werther", novela en la que el protagonista, Werther, sufre un gran desamor y termina quitándose la vida. Tal fue la fama del libro, primer éxito literario de Goethe, que nació en Europa la "Fiebre de Werther". Los fanáticos lectores vestían las ropas del personaje y copiaban algunas de sus frases. Algunos jóvenes se vieron tan identificados que decidieron copiar el trágico final de la historia. Se calcula que 2000 lectores se suicidaron inspirados por el libro. Sobre el final de su vida, Goethe recibía la visita de muchos admiradores que sólo habían leído un libro entre los muchos que había escrito: "Las cuitas del joven Werther". Para Goethe ésto era un castigo que le venía a recordar aquel desamor que había sufrido y las muertes que había provocado cuando escribió el libro intentando evitar su propio suicidio.


Pero ejemplos de gente que se fanatiza con libros podemos ver en nuestros días. Muchísima gente en Europa se organizó para juntar firmas con el fin de salvar la vida del joven mago Harry Potter. Tras el lanzamiento del tercer o cuarto libro la autora anunció que la saga contaría con siete tomos y que en el último Harry perdería la vida. Las reglas del juego estaban claras como el agua. El que no estuviese de acuerdo tenía 2 opciones: dejar de leer sus libros o aceptar la idea. Pero hay gente que no entiende que la literatura, por suerte, no siempre encierra finales felices y quiere ir en contra de los deseos de la creadora del persona. Es conmovedor ver a tanta gente movilizarse con el fin de salvarle la vida a un personaje de ficción, porque es bien sabido que la gente de verdad no resucita por muchas firmas que se junten.



16 comentarios:

Gonzalo dijo...

¿en serio hicieron eso?...joder con los lectores acostumbrados a hollywood.
Voy a hacer una junta de firmas para que algún director de cine haga una película donde todo salga mal y al final se mueran todos de la manera mas agónica y triste posible!

Unknown dijo...

¿En serio que se suicidaron por el libro de Goethe o en serio que juntaban firmas para salvarlo a Harry Potter?. Las dos cosas son de no creer. Lo único que falta es que se aprueben leyes que hagan obligatorios los finales felices. Ése día dejo de leer novelas y ver películas. Los finales felices son demasiado predecibles.

Gonzalo dijo...

Lo del libro si lo creo... También pasa con las canciones. Supuestamente es culpa del heavy metal y no del chico desquiciado ni de sus desquiciados padres que nunca le dieron bola etc...
Lo que no me cierra es lo de las firmas...

y yo también dejo de leer. ¡aguante el corso triste de la calle...¿caracas?

fz dijo...

Hay que estar al pedo para juntar firmas para "salvar" la vida de un personaje de un libro.

Primero, cuando tuvo vida para ser salvada.
Segundo, que me importa!!!.

Lo de los suicidios y el libro no es de extrañar, cuanta gente se mata de fomra coletiva porque piensan que va a venir el XI enviado del antigristo resucitado en su carruage blanco con el principe azul a salvar a todos los que estan muertos y matar a todos los que estan vivos?

fz dijo...

*anticristo
*carruaje

:P

Gonzalo dijo...

¿matar a todos los que estan vivos?

¡espera lider! yo si creo en ti!!!!! (o algo así, willie el escocés)

Adrian dijo...

El final feliz es muy predecible y el hecho de que el heroe muera en la ultima entrega tambien. Ambos son finales simples, despues de todo el heroe generalmente tiene un corazon tan noble y puro que es capaz de sacrificarse aun por su mas terrible enemigo; asi que dejen de joder e inventen algo mas original, por ejemplo que a ultimo momento arrugue y pase el resto de su vida atormentado porque no pudo dar ese ultimo paso. Ese seria un final en el que el personaje sigue vivo, pero no seria feliz, ya que seria degradante para el

Adrian dijo...

Respecto de que un libro te cambie la manera de pensar, creo que es algo que uno espera cuando agarra un libro. O sea, aprender cosas y tener una percepción mas amplia del mundo en general. El problema es que puede llegar a ser peligroso dependiendo del libro del que hablemos y de la personalidad de quien lo lee (alguien muy influenciable y solo que lee un libro de religion probablemente terminara entregando todo a esa religion)

Adrian dijo...

Finalmente (a no cansarse) del tema de los suicidios prefiero no hablar mucho porque es algo sumamente complicado y delicado como para tratarlo superficialmente en un blog. Lo único que puedo decir es que debe ser horrible llegar a esa decisión y también debe serlo para las personas cercanas a quien tome esa decisión.

DeMoN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DeMoN dijo...

Por mi parte insto a los (pocos) lectores de este blog a juntar firmas para ke POR FAVOR dejen de sacar mas pelis de Harry Potter y tambien ya ke estamos juntemos firmas para ke Tinelli deje de robar, para ke los politicos dejen de robar, para ke la gente deje de hacer blogs al pedo, para ke no se cree mas spam, para ke esta sea por fin la ultima temporada de los simpson y para...para...ke yo entre a rehabilitacion...

PD: mal post borrado, posteado de nuevo sin errores...espero

Gonzalo dijo...

Parece que se trabó tu teclado y cuando apretás la 'c' aparece una 'k'

Adrian dijo...

esto no es chiste, debido al comentario de gonzalo cuento una anecdota: ayer mi teclado se volvio loco. Cuando apretaba la tecla de la coma (,) se bloqueaba/desbloqueaba el teclado numerico y cuando apretaba la tecla destinada a tal funcion, aparecia la bendita coma. No es joda! Hoy funciona normalmente

Unknown dijo...

Demon sufre del mal de "Dislexia cibernética" nacida de la necesidad de escribir más rápido en los chats y más corto en los SMS. Mal muy común en los cybernautas y portadores de celular modernos, especialmente en cierta franja etaria. Un importante publicista argentino dijo que eso refleja el poder de síntesis que tienen las nuevas generaciones. Estoy de acuerdo hasta por ahí nomás (posible tema para futura entrada).
El problema de Adrián es un poco más grave. A Demon lo educamos, pero el chico De Simone va a necesitar rehabilitación para dejar lo que está fumando (sea lo que sea).

Adrian dijo...

ahora viene la parte en que soy forro con gonzalo: es 'qu' no 'c' :p

Adrian dijo...

en todo caso el que se fumo fue mi teclado. Los chicos del trabajo estan de testigos (a menos que hayamos hecho una fumada colectiva de la cual no me acuerde............ lo dejemos ahi)