jueves, 27 de agosto de 2009

Los locos de la azotea

"Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten" fueron las palabras de Enrique Telémaco Susini en lo que fue la primera transmisión de radiodifusión realizada en Argentina, el 27 de Agosto de 1920 desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires dando nacimiento a la radiodifusión Argentina en lo que fue la primera transmisión de radio para entretenimiento del mundo.


Junto con Susini estaban Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, que eran conocidos como "Los locos de la azotea", ya que se pasaban el tiempo en los techos buscando la forma de que la transmisión llegara hasta los oyentes.


Pasaron ya 89 años y la radio sigue en pie, a pesar del advenimiento de nuevas tecnologías. Muchos los medios de comunicación perdieron terreno frente a Internet, pero la radio supo aprovechar las nuevas tecnologías y así llegar a mas lugares en el mundo.


A diferencia de otros medios de comunicación la radio, más allá de informar y entretener, hace compañía porque uno puede escuchar radio mientras hace otra cosa como estudiar o trabajar. El bajo costo de un receptor y la gran cantidad de emisoras que transmiten de forma gratuita lo convierten en un medio de fácil acceso y extremadamente popular.


Vaya desde acá nuestro humilde homenaje a quienes un medio de comunicación que hasta entonces se usaba principalmente para fines militares y la convirtieron en algo popular como la radio que conocemos hoy.

No hay comentarios.: