martes, 24 de noviembre de 2009

Río Tercero, a 14 años

El 3 de noviembre se cumplieron 14 años de la explosión de la fábrica militar de Río Tercero originada por el incendio de un tambor de trotyl y dejando un saldo de 13 muertos, 335 heridos y más de 4.000 evacuados. Los daños materiales se calculan en 25 millones de dólares.


Aún hoy la causa sigue sin culpables y ante lo que dijeron los medios de comunicación sobre un pedido generalizado de los damnificados por recibir indemnización Leticia Carmignani, quien perdió a su marido en dicha tragedia (¿accidente? ¿atentado?) escribió una carta para expresar su punto de vista al respecto.


La redacción de La Morada del Angel Gris quiere sumarse al incansable pedido de justicia de ésta gente publicando dicha carta.




MIENTRAS NO HAYA CULPABLES, LAS INDEMNIZACIONES SÓLO SERÁN UNA ILUSIÓN DE JUSTICIA.


A partir de un comentario en los medios de comunicación es que estoy escribiendo esto. Se dijo de "toda la ciudad apoya el pedido de indemnizaciones al gobierno". Esas palabras me dolieron y hoy escribo en nombre de todos los que todavía creemos en la búsqueda de la justicia y la dignidad...


Considero que mientras no haya juicio y castigo a los culpables y no se reconozca lo ocurrido en noviembre de 1995 como un ATENTADO, no tiene sentido que nos indemnicen...


...que nos indemnicen.. ¿Quienes? ¿Menem y los responsables a nivel local van a sacar plata de su bolsillo para indemnizarnos? ¿O va a ser la billetera del presidente de turno?


No, gente. El dinero de las indemnizaciones va a provenir del TRABAJO DEL PUEBLO ARGENTINO... como siempre. Se recortarán los fondos de algún área de educación o salud pública y se destinará a nuestro silencio. En tanto, los responsables siguen libres como si no hubiera pasado nada y se ocultan las verdaderas causas del siniestro.


Mientras no haya culpables, no habrá justicia. Mientras no haya justicia no habrá dignidad para mi ciudad y mi gente.


¿Qué sigue después de recibir el dinero? ¿El silencio? ¿El perdón? ¿Es este el precio de nuestra memoria?


Disculpen, pero no es eso lo que me enseñaron. Me enseñaron que uno tiene que hacerse responsable de sus actos, que debe "dar la cara" por lo que hace... Que la dignidad no se compra ni se vende.


Noviembre del 95 significó la perdida de vidas de nuestra gente y la amenaza de las vidas de quienes quedamos... creo que hay heridas que SÓLO LA JUSTICIA puede cerrar.


Leticia Carmignani


Río Tercero, noviembre 2009

3 comentarios:

Adrian dijo...

Muy cierto, pero lamentablemente nunca se va a saber que pasó (como con tantas otras cosas que han pasado, que siguen pasando y que seguirán...). Claro que depende de nosotros cambiar eso, no?

Angel Gris dijo...

Sin dudas que cambiar las cosas dependen de nosotros, pero es más fácil pensar que los que tienen que cambiar son otros y quedarnos tirados en el sillón viendo tele y renegando de que todo sigue igual (o peor).

Federico Zitelli dijo...

A veces uno piensa que no puede hacer nada, pero lo que hace la "Redacción de La Morada del Angel Gris" es algo y muy importante.