jueves, 16 de septiembre de 2010

La Noche de los Lápices

Durante mi vida de estudiante, tanto secundario como universitario, viajaba en colectivo diariamente con boleto de estudiantes pensando que ése tipo de descuento era lo más normal del mundo y que seguramente el derecho de los estudiantes de acceder a un boleto reducido habría existido siempre, pero la verdad es que no fue así.


En 1975 varias agrupaciones estudiantiles marcharon frente al Ministerio de Obras Públicas pidiendo que se volviese a instaurar el boleto escolar secundario que había sido suprimido por la dictadura.



Un año después, en la madrugada del 16 de septiembre de 1976, 7 jóvenes de entre 16 y 18 años, en su mayoría vinculados con la Unión Estudiantil Secundaria, fueron secuestrados y desaparecidos.


Sólo 4 de los chicos secuestrados lograron sobrevivir a los maltratos y las torturas sufridas en distintos centros clandestinos de detención y finalmente lograron su libertad entre los años 1978 y 1980.


El relato de los sobrevivientes ayudó a reconstruir los hechos, inspirando libros, programas de televisión y hasta un película.


Me parece importante recordar que algunos de los derechos que creemos normales para nosotros le costaron mucho a otras personas para valorarlos un poco más.


Si desean ver la película online pueden hacerlo en Google Vídeos.

No hay comentarios.: