Durante mi vida de estudiante, tanto secundario como universitario, viajaba en colectivo diariamente con boleto de estudiantes pensando que ése tipo de descuento era lo más normal del mundo y que seguramente el derecho de los estudiantes de acceder a un boleto reducido habría existido siempre, pero la verdad es que no fue así.
En 1975 varias agrupaciones estudiantiles marcharon frente al Ministerio de Obras Públicas pidiendo que se volviese a instaurar el boleto escolar secundario que había sido suprimido por la dictadura.
Un año después, en la madrugada del 16 de septiembre de 1976, 7 jóvenes de entre 16 y 18 años, en su mayoría vinculados con la Unión Estudiantil Secundaria, fueron secuestrados y desaparecidos.
Sólo 4 de los chicos secuestrados lograron sobrevivir a los maltratos y las torturas sufridas en distintos centros clandestinos de detención y finalmente lograron su libertad entre los años 1978 y 1980.
El relato de los sobrevivientes ayudó a reconstruir los hechos, inspirando libros, programas de televisión y hasta un película.
Me parece importante recordar que algunos de los derechos que creemos normales para nosotros le costaron mucho a otras personas para valorarlos un poco más.
Si desean ver la película online pueden hacerlo en Google Vídeos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario