Hoy 31 de diciembre de 2010 no sólo es el final del año si no que es el último día de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil.
En sus 8 años de mandato Lula demostró que es posible tener un gobierno distinto que hace las cosas bien.
Lula nació en Pernambuco en 1945. Séptimo hijo de una pareja muy humilde de labradores. A los 12 años Lula comenzó a trabajar como lustrabotas, después como ayudante en una tintorería y más tarde con tan sólo 14 años de edad comenzó a trabajar 12 horas por día en una metalúrgica. En 1966 comienza su actividad sindicalista y en 1972 fue elegido primer secretario del sindicato de metalúrgicos de São Bernardo do Campo para luego ser elegido presidente del sindicato metalúrgico. En 1980 encabezó un paro de 41 días que convocó a 270 mil trabajadores y por el que tuvo que pasar 1 mes en prisión.
En 1986 asumió como diputado federal y comenzó su carrera presidencial. En 3 ocasiones perdió las elecciones a presidente en 1989, 1994 y 1998. Finalmente en 2002 consigue ganar las elecciones a presidente y el 1º de enero de 2003 inicia su primer mandato al frente de la República Federativa del Brasil. Durante el discurso de asunción Lula declaró "Y yo, que durante tantas veces fui acusado de no tener un título universitario, consigo mi primer diploma, el título de presidente de la República de mí país."
En estos últimos 8 años el gobierno de Lula consiguió tener una baja inflación, una alta tasa de crecimiento del PBI, reducir el desempleo y tener una mayor división de los ingresos. Pero sin dudas lo más notable de su política económica ha sido la cancelación de las deudas con FMI y el BIRF.
Otro punto fuerte fue la política social que permitió reducir la tasa de pobreza, aumentar el nivel de escolarización, reducir la tasa de mortalidad infantil y el lanzamientos de planes sociales como el proyecto Hambre Cero y el Plan de Erradicación del Trabajo Esclavo.
El gran crecimiento económico y social de Brasil le permitirá ser sede en 2014 del mundial de fútbol y en 2016 de los Juegos Olímpicos, los dos eventos deportivos más importantes del mundo.
En 2008 Lula fue elegido por la revista Newsweek como una de las personas más influyentes a nivel mundial. El diario francés Le Monde y su par español El País lo distinguieron como la personalidad del año 2009 y el diario británico Financial Times lo marcó como uno de los protagonistas de la década. Finalmente éste año la revista Time lo eligió como el líder más influyente del mundo en 2010.
Mañana Lula dejará la presidencia teniendo un 87% de popularidad. Dejará a Brasil en el octavo lugar de las potencias económicas del mundo. A los políticos de Latinoamérica con un claro ejemplo de que haciendo las cosas bien es posible sacar a un país adelante y a los pueblos del mundo con la idea de que se les puede exigir a los gobernantes que hagan las cosas bien.