miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Red Neutral

"La Red Neutral" podría ser el nombre de una película de bajo presupuesto referida a Internet, pero por el contrario se trata de una realidad que está siendo cuestionada y podría cambiar la forma en al que navegamos por Internet.


Desde el año 2000 se debate la forma en que se navega por Internet y cómo los ISP (Proveedores de Servicio de Internet) influyen en la forma que sus clientes navegan por la red de redes.


Básicamente, sin la neutralidad de la red los ISP serían capaces de decidir a qué páginas pueden acceder sus clientes y a cuales no. Así podrían, por ejemplo, hacer que el acceso a Google se restringido o absolutamente denegado para obligar a sus clientes a usar otros buscadores, que seguramente pagaran al ISP para recibir este tipo de beneficios.


El manejo que los ISP pretenden hacer de la forma en la que los usuarios navegan por Internet podría ser tomada como una violación a la libertad de las personas. Sin embargo hay políticos que no ven esto así.


En caso de perderse la neutralidad en la red no podríamos acceder libremente a los sitios web que deseemos visitar, que la página web de nuestro negocio o nuestro emprendimiento web pueda ser accedido por nuestro potenciales clientes dependerá de la buena voluntad de los proveedores de Internet y también dependerá de ellos a qué medios de información online tendremos acceso.


El pasado 17 de Noviembre en España se rechazó una moción que pedía asegurar la protección de la ley de la neutralidad de la red. Algo similar sucedió hace unos días en el Reino Unido donde aseguran que dar este poder a las empresas prestadoras de servicios de Internet les serviría para obtener más ingresos, aunque la mayoría de ellas obtienen ya grandes ganancias.


Ayer en España se aprobó una moción en favor de la neutralidad en la red similar a la que el 17 de Noviembre había sido denegada. Primer paso para alcanzar la ley.


¿Se podrá convencer a los políticos de la importancia que tienen poder navegar sin restricciones por Internet o se pondrán finalmente del lado de las empresas?



Fuente: Quirófano Tecnológico

No hay comentarios.: