viernes, 19 de octubre de 2012

5 fines de semana

La secretaria de la editorial revisó los mails como todos los días sólo para descubrir, como lo hace día tras día, que la gran mayoría son cadenas sin sentidos.

Cansada de leer mentiras sobre supuestos mails escritos por el mismo Dalai Lama, la Virgen Desatanudos y demás cuestiones decidió tomarse el tiempo de verificar la veracidad de algunas de las cadenas recibidas (otras no se merecen ni siquiera eso) para dejar en ridículo a aquellos que las envían pensando que son ciertas o, mejor dicho, sin pensar si pueden ser ciertas.

La cadena que se ganó su atención estos días es una que asegura que la disposición del mes de Diciembre del 2012 por tener 5 Sábados, 5 Domingos y 5 Lunes es especial. Algo similar ya se había dicho anteriormente sobre otros meses.

Según el mensaje electrónico esta disposición se repite sólo cada 824 años, sólo por eso y dictaminado por el Feng Shui chino (que en realidad es un sistema de estética que nada tiene que ver con los almanaques) trae suerte y mucho dinero a quien reenvíe el mail. Con lo que surge la primera pregunta ¿Cómo hacían para aprovechar el poder de este mes hace 824 años, cuando no existían los mails?

Volviendo meramente a lo que al mes de Diciembre y su disposición compete, analizando fríamente, la disposición de los meses se mueve 1 día por año. Es decir, si éste año el primero del mes cae Lunes, el próximo año caerá Martes, el siguiente Miércoles y así sucesivamente.

Con éste primer análisis la disposición de los meses se repetiría cada 7 años, pero hay una pequeña complicación: los años bisiestos que se repiten, salvo excepciones, cada 4 años. En los años bisiestos el movimiento salta un movimiento y los meses que empezar en Lunes pasarán a empezar en Miércoles, con lo que el ciclo se acorta.

En el mejor de los casos los años bisiestos van a acortar los tiempos de espera haciendo que la disposición del mes se repita en 5 años.

Este es el caso de Diciembre con 5 Sábados, 5 Domingos y 5 Lunes, que la última vez que tuvimos un Diciembre así fue en 2007 y se repite ahora en 2012.

Pero en algunos casos los años bisiestos hacen que los tiempos se prolonguen hasta 11 años, como es el caso de un mes de Mayo que comience en Lunes. La última vez que sucedió esto fue en 2006 y volverá a suceder recién en 2017. Pero en ningún caso pasarán 824 años.

1 comentario:

Tom Urbanek dijo...

felicitaciones por este artículo, querido angel!

estoy completamente de acuerdo, estas cadenas son absurdas, quitan tiempo y la gente que las envía debería usar un poco el cerebro antes de mandar tanta basura! eso sí que va contra el feng shui!

salu2