jueves, 5 de julio de 2007

Con Mano Dura

Desde siempre una conducta contraria a las permitidas, cuando pudiese demostrarse el delito, ha devenido en castigo. Los castigos podían ir desde la privación de la libertad, el confinamiento hasta crueles torturas o ejecuciones.


Quién decide lo que está permitido o no y los métodos utilizados para elegir la sanción han cambiado a lo largo de la historia, pero es tema de discusión que no nos compete en éste momento.


Entre las torturas más conocidas podríamos nombrar la famosa Gota China, que consistía en acostar a la víctima boca arriba completamente inmovilizado dejando que una gota de agua fría cayera en su frente cada 5 segundos, ó el Potro donde las extremidades de los condenados eran atadas y de a pocos se las iba estirando provocando su dislocación y hasta el desmembramiento. No podríamos dejar de nombrar la Flagelación o la Defenestración que era, simplemente, arrojar a una persona por al ventana.


Algunos métodos de ejecución de los que quedan constancia son realmente crueles.


La Lapidación consistía en arrojarle piedras a una persona hasta causarle la muerte. Justamente de ése destino Jesús salvó a María Magdalena en aquel famoso episodio donde inmortalizó la frase "El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra". Esta pena de muerte aún es utilizada en algunos lugares de África. Otro método de ejecución nombrado en la Biblia es la Crucifixión sufrida por el mismo Jesús.


También se usaban artefactos como el Aplastacabezas que era una suerte de prensa que se utilizaba para apretar la cabeza de la víctima hasta que el cráneo reventaba. Otra muerte producida por aplastamiento fue la que se ejecutó en India por mas de 4000 años y se trataba de hacer que un elefante se pare encima de la persona que debía fallecer.


El Empalamiento fue muy utilizado por monarcas que querían dar un ejemplo de lo que le pasaría a quienes se revelasen. La muerte era producida atravesando el cuerpo con un palo. El palo podía ser introducido por un costado, por el recto o por la boca. La muerte era lenta y la agonía podía durar hasta 3 días. Las personas solían ser empaladas en las plazas para que todos los viesen. El rey Darío I de Persia llegó a matar 3000 personas de ésta manera.


Muy populares son la Decapitación, ya sea llevada a cabo a manos de un verdugo o por el uso de una guillotina, el Ahorcamiento y la Hoguera que sufrían las mujeres acusadas de practicar brujería.


En algunos casos se le daba al acusado la posibilidad de realizar Suicidio Forzado. En caso de negarse se le asignaba una muerte que muchas veces llegaba de alguna torturas. Por medio del suicidio la víctima se ahorraba sufrimientos y los ejecutores remordimientos.


Ya en la historia reciente podemos nombrar la Silla Eléctrica, la Inyección Letal o la ejecución masiva utilizando la Cámara de Gas.


La mayoría de éstas técnicas fueron utilizadas por la Santa Inquisición, y las de tortura suelen utilizarse en los juegos amatorios.


Durante la edad media en Europa un marido celoso hizo castrar a su sobrino que estaba teniendo un romance con su esposa. Cuando la justicia lo encontró culpable todos sus bienes fueron confiscados y los 2 sirvientes encargados de llevar a cabo la mutilación sufrieron el vaciamiento de sus ojos y luego la misma castración que habían ejecutado. Un claro ejemplo de que la justicia de los ricos no es la misma que la de los pobres desde hace mucho tiempo.

12 comentarios:

Adrian dijo...

changos, que post mas alentador! Igual hay torturas mucho peor que todas las muertes que nombras aca; y que estiy seguro que gobiernos de paises primermundistas siguen usando contra sus enemigos (o enemigos de la libertad). Y bueno, tambien en paises menos "civilizados" (o que fueron usados por el nuestro hace nenos de 30 años atras)

Gonzalo dijo...

Si Macri o el "ingeniero" Blumberg leen esto se les va a caer la baba...

Sobre lo de la gota, parece que si funciona, vi en los cazadores de mitos que una de las minitas aceptó participar en un experimento, totalmente controlado y que podía cortar cuando se le cante, y terminó llorando en muy poco tiempo. No quiero imaginarme lo que sería en un lugar oscuro, sucio, donde te están gritando y golpeando... y además cuando pedís que paren no lo hacen...

Gonzalo dijo...

Hablando de "ingenieros", nuestro ingeniero favorito, el mejor amigo de cristian... ¿será realmente ingeniero?

Unknown dijo...

Según sus propias declaraciones, Bloomberg nunca dijo ser ingeniero y Telerman nunca dijo ser licenciado... por las dudas no me digan licenciado (todavía).

Gonzalo dijo...

Blumberg (con u, no con dos o) no solo dijo que era, además eso figuraba en el sitio de la fundación axl blumberg, dijo que era ingeniero cuando tocó declarar (bajo juramento) en la causa del secuestro, ademas dijo que el título era de la universidad de Röttingen (alemania)... que es un pueblito de 1600 habitantes y no tiene universidad (http://de.wikipedia.org/wiki/Röttingen no lo encontré en castellano y en inglés no dice nada, pero se puede ver la población al menos)

Telerman no se, es probable que si haya dicho que era licenciado (y después haya dicho que nunca dijo que lo era)

Adrian dijo...

aquel que se hace llamar por su titulo, es porque cree que su nombre no vale un carajo! Yo antes que licenciado, soy ADRIAN DE SIMONE!!!!
o no? para que quiero ponerle un titulo a mi nombre?

Adrian dijo...

y ni hablar si tengo doble apellido, por ejemplo Garcia Bes
Aunque De Simone puede considerarse como doble apellido

Gonzalo dijo...

Puede sonar como en joda, pero en realidad pregunto porque no se:
¿De Simone se considera un solo apellido?

Unknown dijo...

García Bes es doble apellido porque Don Guillermo García y Doña Mercedes Bes (¿Por qué no era Mercedes Benz?, ¡Diablos!) quisieron que a partir de sus hijos toda la descendencia fuese García Bes.
Alguien de apellido De se junto con alguien de apellido Simone y repitieron la historia?

Unknown dijo...

Y para mí es mucho más importante ser Licenciado que ser García Bes. El apellido me lo dieron cuando naí sin que yo hiciera nada. El título, cuando lo tenga, me va a recordar todo que tuve que pasar para tenerlo. No espero respeto ni admiración por eso, pero me va a dar satisfacción personal, que quizás sea la mejor satisfacción que se puede tener.
Como sea, ni el apellido ni el título me hacen mejor ni peor que nadie. Hay muchos soretes con título y/o apellido flotando por ahí.

Gonzalo dijo...

Yo me voy a acostumbrar a que me digan Mahatma =D

Adrian dijo...

De Simone es un solo apellido. Yo no me refería al peso de un apellido (que quizá a vos te pase esto aca Luciano) me refería a que mi nombre (completo) me representa como persona. TODO YO (incluido lo de Licenciado). El hecho de que la gente use el titulo precediendo al nombre generalmente lo hacen para obtener mayor estatus, y eso es lo que no me gusta. Como que sin el título se sienten que no valen nada. Para mi es mucho mas importante ser lo mejor persona posible y demostrarle eso a la gente que me conoce y aprecio. No me interesa impresionar a alguien que no conozco (y que quiza no vea mas) con mi titulo. Se entiende?