viernes, 10 de agosto de 2007

Déjà Vu

Nota del Autor: Leer ésta nota dos veces puede ser fruto de un Déjà Vu.

Para quienes no estén familiarizados con el término, "Déjà Vu" en francés quiere decir "Ya visto". Es la sensación de vivir dos veces el mismo momento. Como cuando vas subiendo una escalera, ves pasar un gato negro y un segundo después ves pasar nuevamente el mismo gato en la misma dirección. Algunos atribuyen estos fenómenos a capacidades paranormales en las personas, errores en el sistema o una máquina del tiempo manejada por Denzel Washington. Pero los aguafiestas de los científicos salieron con que es una anomalía del cerebro, que generalmente se dá entre los 15 y 25 años de edad, pretendiendo tirar abajo lo divertido de la cuestión.


Científicos intentaron recrear éste fenómeno en un laboratorio para poder determinar sus causas, pero no les fue posible. Algunas de las teorías apuntan más que nada a una falla neuronal. Un problema por el cual el cerebro altera su funcionamiento normal provocando ésta sensación de haber vivido anteriormente lo que se está viviendo ahora.


Una teoría indica que el problema radica en el proceso que el cerebro utiliza para guardar los recuerdos a corto plazo. Aparentemente, y esto me lo explicaron hace muchos años por lo que podría equivocarme, el cerebro capta la información que le envían los ojos, analiza lo que vemos y luego lo almacena. A veces el cerebro sufre un desliz y almacena antes de analizar. Con lo que después de analizar quiere almacenar de nuevo, pero se da cuenta que ese recuerdo ya estaba en la memoria a corto plazo y es ahí cuando se produce el Déjà Vu.


Otra teoría dice que los Déjà Vu se producen por un retraso en la recepción de las entradas perceptivas de la mente consciente, permitiendo que el inconsciente perciba primero el entorno. Para cuando el consciente lo percibe éste ya se encuentra en la memoria provocando la sensación de que se está viendo algo que ya se había visto.


La redacción de éste Blog, tras una prolongada reunión adornada con botellas que eran vaciadas de a poco por los asistentes, comentarios desagradables y chistes burdos; no pudo determinar si los científicos han planteado dos teorías sobre los motivos que provocan un Déjà Vu o simplemente plantearon una sola teoría con distintas palabras.


Promediando la reunión de editorial y teniendo la mesa poblada de botellas vacías (lo que en la jerga popular se denominan "cadáveres") se produjo un interesantísimo debate entorno a los Déjà Vu.


Primero quisimos determinar si el plural era "Déjà Vus", "Déjà Vues" ó "Déjà Vuses". Pero luego de discutir acaloradamente durante largo rato, y cuando un par de miembros que sostenían distintas posturas estaban empezando a desconocerse, un mediador puso paños fríos a la situación al grito de "¿Sómo amigo o no sómo amigo?" y todos respondimos levantando nuestras copas y vitoreando frases como "¡Que viva la patria!", "¡Vivan los novios!" y "¡Que no se corte!". Finalmente decretamos que "Déjà Vu" es una expresión extranjera y por lo tanto no debe ser pluralizada. Además, una palabra que no tiene plural gana jerarquía por el misterio que la envuelve, sobre todo cuándo uno se pregunta "¿Por qué carajo no tiene plural?".


Luego debatimos sobre el motivo por el cuál se produce el fenómeno que titula ésta nota y generamos nuestras propias teorías. Una es que son visiones premonitorias sobre lo que va a pasar a futuro. A 2 segundos en el futuro. Y la otra es que los hombres (y quizás las mujeres también) tenemos la capacidad de viajar en el tiempo. Podemos volver 2 segundos en el tiempo sin planearlo y sin desearlo.


En aquella oportunidad no fue determinada la utilidad de poder adivinar el futuro con 2 segundos de antelación, o de viajar en el tiempo y no tener tiempo de cambiar el pasado. Pero guardamos la esperanza de que futuras generaciones puedan mejorar éstas habilidades y les encuentren una utilidad.


Finalmente establecimos la diferencia entre un Déjà Vu y una simple repetición de acontecimientos. Así determinamos algunos casos de la vida cotidiana que no son Déjà Vu:


1) Ir todos los días al trabajo por el mismo camino.
2) Que tu novia te pregunte cincuenta veces si le queda bien el vestido nuevo.1
3) Que tu mamá te llame quinientas veces para ver si estás bien en tu nuevo departamento.
4) Que tu novia te pregunte cincuenta veces si estás seguro que le queda bien su vestido nuevo.1
5) Recibir tres mil veces el mail de la vírgen desatanudos y otras cadenas innecesarias e inútiles.
6) Que tu novia te pregunte si estás por demás seguro que le queda bien su vestido nuevo.1


Para terminar, y como premio a los lectores que llegaron al final de la nota les damos la oportunidad de experimentar lo que es un Déjà Vu en carne propia. Quienes decidan hacerlo van por cuenta propia. La redacción del Blog no se hace cargo por los daños que éste experimenta pueda provocar en su lóbulo temporal. Para poder seguir adelante con el experimento sólo hagan click AQUI.




5 comentarios:

Adrian dijo...

wow, que experiencia! no me imaginaba que al presionar el ultimo enlace de la entrada ocurriria semajante cosa! Re flashe loco!
Otra cosa: deja vu no tiene plural. Si decis que significa ya visto, seria como decir ya vistos... Mmm, como que no queda.... (offtopic: estoy sobrio)
Y que es un deja vu, pues no lo se, pero esta buenisimo! Esa sensacion que te deja colgado como 10 minutos pensando, "Esto ya lo vivi, no?". Lo que no sabia era que en general se daba entre los 15 y 25 (recuerdo haber tenido un par alrededor de los 10 años), asi que lamentablemente se me estan agotando ;_;

Gonzalo dijo...

No entienden nada: el deja-vu es un fallo en la programación de la matrix. Pero matrix 1 que está buena no como las otras (animatrix también está buena)
Y, sin ir mas lejos hoy tuve 2 ó 3 de esas experiencias después de un tiempo... me parece que coinciden con mis temporadas de pesadillas, al menos empezaron el martes, al principio dan miedo, pero despues de una semana como que se hacen emocionantes los sueños

José dijo...

Pues esto de los déjà vu's(1) me pasa mucho, especialmente cuando veo a alguien que me recuerda a alguien conocido. Desde que ando lejos de mis pagos, lo vivo casi cotidianamente: se me mezcla la sensación de conocer a esa persona con la situación en que la conozco (digamos que es un déjà vu un poco más complicado). Más allá de eso, pasa, y a veces te pegás unos cagasos... nunca me voy a olvidar de cuando iba al colegio en colectivo y en una parada me daban estos déjà vu's cuando veía a gente que no conocía (ni visto), pero que ya la había visto según mi percepción.

Y sin ir más lejos, en la cadena de la sección de chistes parace que muchos tuvimos un déjà vu cibernético: Gonzalo mandó un chiste que casi todos lo habíamos visto. Yo lo abrí con la sensación de "¿a esto yo ya lo ví?"...

(1) Para poner una variante de pluralización de la palabra en cuestión...

fz dijo...

Que buen resumen de lo que es un deja vu....
Yo tenía entendido que son cosas similares a las que se han vivido en algún momento, con pequeñas variaciones que confunden al cerebro pensando que es lo mismo.... en fin estan muy buenas las peliculas.

DeMoN dijo...

Que loco lo del deja vu...me paso en la etapa menemista alla por los 90...todavia era un niño pero ya me producia sensaciones raras en el ano...como ke me/nos estaban culeando (de nuevo!!)...basta de metaforas(?) politicas!!!
Muy interesante el tema...y mucho mas interesante el metodo de discusion del plural...falto la muy conocida respuesta de VIVA PERON!!!


Esto lo escribi antes...o despues? na...fue despues siempre posteo despues de tocarme ^^