jueves, 4 de octubre de 2007

Piquete contra la vida

Hace tiempo que en Argentina tenemos que sufrir las protestas en su modalidad de piquete. Quienes tienen familiares o amigos en el extremo Norte, por ejemplo Tartagal u Orán, sabrán que en algunas épocas, como las fiestas de fin de año, el tránsito por las rutas se ve frecuentemente interrumpido por grupos de personas que eligen ésta forma de reclamo.


En un principio eran desempleados que reclamaban trabajo. Pero con el tiempo se fueron acostumbrando a recibir dinero y/o comida y empezaron a ver mas rentable hacer piquetes que trabajar.


Hemos llegado a un punto en el que existen gremios de piqueteros. La función de estos "organismos" es hacer oír los reclamos de los desocupados y conseguirles empleo. A modo de retribución, los nuevos empleados deben pagarle al gremio la mitad de su sueldo por un tiempo determinado. De ésta manera hay gente que subsiste con el oficio de piquetero a costas de los demás. Y si alguien le ofrece un trabajo a estos "gremialistas" ellos lo rechazan. Ilógico sería que aceptaran, si después de todo están ganando plata de los sueldos ajenos y además si trabajaran deberían renunciar a los planes sociales que en muchos casos cobran.


Mucho se ha hablado sobre esta modalidad de reclamo y cómo afecta, por ejemplo, a las personas que necesitan viajar por cuestiones de trabajo.


Pero el Lunes pasado en el puente que une Resistencia con Corrientes sucedió algo de no creer. Una ambulancia intentaba cruzar la mencionada construcción cuando un grupo de piqueteros se lo impidió. El conductor se bajó para explicar que necesitaba pasar con urgencia porque trasladaba sangre para un paciente que necesitaba una transfusión de urgencia. Antes de poder explicarse su ambulancia comenzó a ser golpeada y el chofer recibió un golpe en la cabeza que le provocó un corte de 7 centímetros.


La ambulancia no pudo cruzar el corte y el paciente, de 28 años de edad, falleció. El doctor que lo atendía aclaró que "es difícil saber si de haber recibido la sangre a tiempo el paciente se hubiera salvado, pero queda claro que se debía hacer una intervención de urgencia y que no se hizo por la irracionalidad de algunos". Quizás la sangre no hubiese salvado al joven, pero era la única posibilidad que le quedaba.


La policía y gendarmería fueron espectadores de lujo, absteniéndose respetuosamente de participar.


¿El motivo del piquete? Pedir alimento para chanchos.




Fuentes: La Razón, Infobae.com


Update: Ahora el líder del movimiento piquetero salió a decir que si la ambulancia no llegó a tiempo fue porque el chofer no quiso. Que los caminos alternativos estaban habilitados. ¿Puede ser que la vida tenga que depender de caminos alternativos?

5 comentarios:

Adrian dijo...

Orale! No sabia que habia pasado esto. Jodido che.
Mi hermana que vive en La Plata y trabaja en Capital sufre bastante seguido (aunque no tanto como antes) este tipo de situaciones, claro que si llega tarde o directamente no llega, no se va a morir.
Sobre esa noticia, que te puedo decir, la gente es egoista y le importa un carajo la vida del que tiene al lado. Es triste, pero es asi.
Y sobre los piqueteros, ejem... es un tema muy extenso para discutirlo con un simple mensaje.

Unknown dijo...

Mmm es complicado el tema. Da bronca que la posibilidad de vida de un paciente quede en manos de un piquetero que decida dejar pasar la ambulancia o no... Pero por otro lado vivimos en un país donde a veces la única forma de que escuchen tu reclamo es cortar la ruta (incluso así capaz que tampoco te escuchan), nunca estuve a favor de los piqueteros pero me parece que habría varias cosas para analizar...la situación que lleva a que pasen estas cosas, etc. Que se yo, es largo el tema y ya me enojé con el mundo

Gonzalo dijo...

¿se acuerdan la época en la que pedían trabajo?, y no solo eso, se ofendían si les daban subsidios?... todo se desvirtúa...

pd: agregar los enlaces, que como dijo el sabio(?), infobae es el crónica de la derecha... ((mejor un enlace a ámbito financiero o algo así :P))

fz dijo...

Complicado, muy complicado. Yo en lo personal no estoy deacuerdo con los piqueteros, no en el reclamo (muchas veces reclamos estúpidos) sino en la forma. Que culpa tiene el resto de las personas que el gobierno o quien sea no le den lo que ellos quieren??. En este caso llego a ser una fatalidad, pero la imposibilidad de ir a trabajar algún día y segúramente será descontado por los empleadores a sus empleados!! A nadie le regalan la plata como para decir, y bueno hoy me descuentan un día y listo. Tampoco me parece que sea culpa del empleador. En fin, es lamentable tener que llegar muchas veces a una fatalidad para que la gente se ponga a pensar en eso.

DeMoN dijo...

siempre tuve una postura de indecision frente a los ya famosos piketeros. Gente ke protesta por cosas a sus ojos justas (y kisas realmente lo son) pero ke lo llevan a extremos egoistas como lo visto. Conozco gente de Bs As a los ke les han pedido un "impuestito" para pasar un pikete...Argentina ke pais tan grande...desde el mas pintado hasta el mas croto...siempre se encuentran una forma de currar cagando a los demas...