jueves, 15 de mayo de 2008

Proyecto Fukuda

Hubo una época en la que podía darme el gusto de dedicar tiempo libre a satisfacer mis deseos de aprender cosas nuevas por medio de la experimentación (el deseo sigue vigente y espero recuperar el tiempo libre algún día).


Promediaba el año 2005 cuando comencé a probar las funciones de la unidad gráfica GD2 que permite la creación y el manejo de imágenes con PHP.



En mis primeras incursiones hice un código que dibujaba un círculo con relleno degradado. Permitía seleccionar el color del centro y del fondo en código RGB y el tamaño del círculo. El código es muy sencillo, pero sirvió para aprender a manejar la unidad GD2 y familiarizarme con sus funciones.


Después decidí ir un poco más allá y hacer un script basándome en el trabajo de Shigeo Fukuda, un escultor y artista gráfico japonés.



Fukuda es muy conocido por trabajar en busca de engañar al ojo humano creando ilusiones ópticas. Una de las técnicas utilizadas por éste artista es la de utilizar imágenes pequeñas para componer una imagen más grande.


Basándome en esta última técnica y contando con una base de datos de 610 imágenes encaré lo que denominé "Proyecto Fukuda".


La primera opción era utilizar las imágenes de mi base de datos para generar una imagen grande. Al final desarrollé dos módulos: el primero toma las imágenes de la base de datos y las asocia al color que representan; y el segundo módulo toma la imagen grande que se quiere componer y acomoda las imágenes de la base de datos como fichas de un rompecabezas para armarla.


Una vez terminados esos módulos quise hacer una pequeña modificación al proyecto y en lugar de usar varias imágenes para componer la imagen usar la misma imagen cambiándole el tono de los colores.


Si algún día pudiese encontrar una aplicación práctica para las cosas que se me ocurre hacer...


5 comentarios:

Adrian dijo...

che, esta muy bueno lo que hiciste. No importa en estos casos la aplicación inmediata, sino la satisfacción personal (al menos asi lo veo yo)
Es algo mas "científico"

Gonzalo dijo...

Lo usar imágenes como "pixeles" lo había hecho no-se-quien (uno de bigotes(?)) para su campaña a intendente de aquí.
No recuerdo si ganó, pero podrías ofrecerlo a las agencias de publicidad.
Y nada, este es el tipo de cosas (o el script paara bajar con menos esfuerzo todos los wallpaper de lamaslinda.com) que si es divertido programar

Angel Gris dijo...

Lo de usar imágenes como pixeles es un recurso gráfico que he visto muchas veces, no sólo en la campaña política a la que te referís.
Hace tempo que no programo algo por placer. Lo último fue el prode, y de eso ya pasaron un par de años.

Adrian dijo...

Ya se para que sirve, para hacer tapas de discos...
http://gustavoeo.net/2008/05/james-blunt-all-lost-souls-tour-edition.html

Angel Gris dijo...

La verdad que teniendo en cuenta el nombre del disco me parece muy acertada la elección de la técnica.
Hace un tiempito que vengo pensando en hacer una versión de escritorio de éste script, incluso se me ocurrió una mejora para que trabaje más rápido. Seguramente influenciado por las quejas de Seba el Sábado, ayer soñé que lo hacía con Java...