sábado, 5 de julio de 2008

Mitos modernos

"¿La definición de mitología en una oración? 'Mitología', es lo que llamamos a las religiones de otras personas"


Joseph Campbell (1904 - 1987)


Los videntes declararon que para tener para aplacar la ira de la diosa Artemisa y tener vientos favorables para atacar Troya, Agamenón debía sacrificar a su hija. Nadie dudó de lo que los videntes decían y fue el mismo Agamenón quién le quitó la vida a su hija en honor de la deidad.


Leónidas, rey de Esparta, consultó al oráculo antes de marchar a la guerra, tal como lo marcaba la tradición. Algunas versiones dicen que el oráculo vaticinó que Esparta sólo podía ser salvada con la muerte de uno de sus reyes. Leónidas dijo "Yo soy ese rey" y marchó a la guerra con pocos hombres para reducir el número de bajas en una batalla que ya sabía perdida. Otras versiones dicen que el oráculo le prohibió al rey ir a la guerra, pero Leónidas no hizo caso y marchó igualmente. Sea cual fuese el mensaje del oráculo, Leónidas murió en Termópilas peleando contra el ejército Persa.


La mitología está plagada de casos de mensajes divinos a los que había que escuchar para no ganarse la ira de los dioses. Bien se sabe que la mitología es mitad verdad y mitad fantasía. Historias adornadas con poesía para dibujar metáforas que sirven cómo fábulas con moraleja.


En aquellos tiempos los mensajes ocultos eran no ir contra lo que estaba destinado a ser, ser un hombre de bien y cumplir con lo que se promete, respetar a los dioses y sus designios.


Hoy, por suerte, nuestras creencias ya no son tan terribles como sacrificar una persona para tener vientos favorables. Los dioses modernos ha reducido su crueldad y el oráculo, representado por los medios de comunicación, nos auguran tiempos propicios sólo con no romper las cadenas de mails. Los sueños ya no anuncian el futuro, si no que describen nuestra personalidad y revelan nuestros deseos ocultos.


Parece que los mitos, al igual que la energía, no se pierden si no que se transforman. Quizás con el tiempo las historias se distorsionen y futuras generaciones dirán que un dios llamado Google pedía sacrificios humanos para brindar al cybernauta un buen porvenir en sunavegación por la Web.

No hay comentarios.: