jueves, 22 de febrero de 2007

Alerta, Virus

Se han convertido en leyendas urbanas aquellas historias de usuarios de computadoras que lavaban el teclado con agua y jabón (por suerte lo desconectaban antes de sumergirlo) o aquellos que se ponían contentos al ver que su computadora venía con posavasos incorporado cuando en realidad se trataba de una lectora de CD.


Durante nuestra carrera universitaria un profesor nos dijo que el peor virus que puede atacar una computadora es un usuario. En aquel momento nos pareció un chiste, pero desconocíamos la gran verdad que se oculta tras esa frase.


Tiempo después al Licenciado Adrián De Simone se le llamó la atención cuando tras repartir el instructivo de un sistema que él mismo había desarrollado no había incluído una frase aclarando que luego de llenar el formulario debían hacer click en el botón "Guardar" que se encontraba al final del mismo para que la información se guardase. Quizás una etiqueta como "Haga click acá o jodase" hubiese sido más ilustrativa para los iluminados usuarios del sistema, que dicho sea de paso eran docentes de la U.N.Sa.


Pero hace pocos días me pasó algo que me costó creer. Cuando leí lo que a continuación voy a contarles, primero lo leí 2 ó 3 veces para estar seguro de lo que estaba leyendo, y cuando me aseguré de estar leyendo bien consulté con mi compañero de trabajo para tener una segunda opinión.


La historia es así: un cliente me mandó una consulta con respecto a un sistema que le estamos desarrollando. En un momento dado el sistema la mostró una serie de datos entre los que se encontraba uno muy misterioso que decía algo así como 2007/02/19 20:43:36, por lo que urgentemente nos envió un correo electrónico alarmado diciendo: "Asumo que los primeros 4 dígitos son el año; los 2 segundos son el mes; los últimos 2 dígitos son la fecha. ¿Qué son los seis dígitos finales?"(sic). Lo más lamentable de todo es que si en lugar de enviarnos un mail hubiese visto la hora de su computadora y hubiese descubierto que no se diferenciaba del indescifrable dato mas que en un par de minutos.


Los usuarios no sólo son un virus muy peligroso. Son virus para el que no existe ningún antivirus.

3 comentarios:

Gonzalo dijo...

en fin

Adrian dijo...

las cosas mas simples del sistema ese me causaron los dolores de cabeza mas grandes que he tenido: Si te digo que tu nombre de usuario es "usuario" y tu clave es "clave". Vos que interpretas? Aca los docentes me decian:
doc- "ya se que es mi clave, pero cual es?"
yo - "clave!"
doc- "si, pero cual?"
yo -"CLAVE!!!!!"
doc-"cual?"
yo -"A ver: presione la c seguida de la l para luego pasar por la a, la v y finalmente e"
doc-"Ahhh!!!!!!, CLAVE!!!!!!"
yo -.........
En fin, si descubrio que lo primero era la fecha, como puede ser que no haya asumido que lo otro era la hora? No es que haya aparecido en un formato raro ni nada....

Gonzalo dijo...

Lo que en este momento adrian está comentando (y probablemente salga despues de este post), quedó extensamente documentando en:

http://gonzalor.blogspot.com/2006/07/
fortaleza-de-una-contrasea.html

(lo corté a propósito con un enter)