viernes, 28 de diciembre de 2007

¿Y si estamos equivocados?

Fácil resulta hoy en día asegurar que la tierra no es plana y que gira alrededor del sol. Pero no siempre fue así. La cosmología antigua dio lugar a diversas teorías sobre la forma que tiene el planeta que habitamos y su entorno.


Los antiguos griegos creían que el mundo estaba sostenido por unos pilares que se apoyaban sobre los hombros del titán Atlas. Culturas asiáticas sostenían que el mundo era un plato cubierto por una cúpula con orificios que dejaban ver la luz que había afuera, formando las estrellas.


Junto con la forma del mundo se cuestionaba la forma del universo. Durante siglos se tuvo como válida la teoría de que la tierra era el centro del universo y todo giraba a su alrededor. La aparición de Nicolás Copérnico primero, y Galileo Galilei después, ayudados por los avances tecnológicos de la época, pudieron aclarar las dudas al respecto.


Las primeras religiones estaban pobladas por múltiples dioses, pero a fuerza de sangrientas persecuciones y campañas de difamación el monoteísmo que hoy impera fue ganando terreno.


Estos cambios en la forma de ver nuestro entorno y nuestra vida dejan en el aire la inevitable pregunta: "¿Cuáles saberes que damos por ciertos serán erróneos?". Será cuestión de esperar a que los avances tecnológicos nos permitan aclarar dudas o desmitificar hechos que damos por ciertos.


Quizás en el futuro podamos descubrir a ciencia cierta lo que hay después de la muerte, reivindicando o destruyendo teorías tales como la reencarnación, la existencia del cielo y el infierno o el mismísimo puente Chinvat1.


Lo único seguro es que tranquilamente podemos estar equivocados.


4 comentarios:

Gonzalo dijo...

de repente me acordé de un episodio de Friends donde Pheobe cuestiona la evolución y Ross se pone como loco
Así funciona la ciencia:
bue... no me dejó poner la imagen
No hay verdades absolutas ;)

fz dijo...

Eso es lo interesante.... como algún filósofo dijo (Sócrates) Yo sólo sé que no sé nada; pero procuro saber un poco más..

DeMoN dijo...

Cuando era chico pensaba ke pasaria si realmente cada uno ve las cosas o las entiende a su manera...ke pasa si lo ke yo veo rojo para vos es verde...pero al explicarlo de alguna forma nos parece igual...ke pasa si yo te veo como un chabon y vos te miras al espejo como mina...y es lo mas normal (ojo no estoy cuestionando tu ya cuestionada sexualidad).
Nada es absoluto...la historia te lo demuestra...siempre hay alguna forma nueva de patearte el tablero y dejarte en bolas y a los gritos......o en tu caso a los gritos y disfrazado de mina :|

Adrian dijo...

nada es absolutamente cierto. Y esta es la unica verdad absoluta!
Si bien esta frase la deben haber visto en un monton de cadenas con frases celebres o famosas, se destaca por su veracidad