"El ministerio de economía debería llamarse ministerio de la Miseria, ya que al ministerio de la Guerra no se le llama nunca ministerio de la Paz"
Jacques Prévert (1900 - 1977)
Desde temprana edad aprendemos el valor del dinero, los bienes que se pueden adquirir con el, y el poder que acompaña a la riqueza. ¿Pero a qué edad se nos enseña de dónde viene el dinero y que son realmente los bancos?
Lamentablemente esta información no forma parte del programa de estudio de nivel básico ni intermedio en casi ninguna parte del mundo (si es que en alguna parte se lo enseña en esos niveles). Recién en la universidad, y dependiendo de la carrera elegida, se imparten algunos conceptos básicos sobre estos temas con los que estamos en contacto a diario, ya que nadie puede vivir sin formar parte de un sistema económico.
En el año 1776 Adam Smith publicó su libro "Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones" donde hace un estudio científico sobre la creación y acumulación de riquezas. Por ése trabajo Smith se ganó el título de fundador de la economía.
Algunas citas de Smith como la célebre "En la competencia la ambición individual sirve al bien común" es muchas veces mal interpretada y tomada como un llamado al egoísmo para el bien común. Pero en realidad Smith quería decir que hay que priorizar el beneficio propio, pero que además tomar el lugar del otro y entender sus necesidades es la mejor forma de satisfacer las necesidades propias.
218 años después, en 1994, John Forbes Nash (cuya vida se retrata en la película "Una mente brillante", ganadora de 4 premios Oscar) fue galardonado con el Premio Nobel de Economía. Nash revolucionó el mundo de la economía al plantear un sistema económico que no se basa en ganadores y perdedores, si no en participantes que obtienen beneficios.
Entonces, si sabemos que el sistema económico actual no es perfecto (y se pueden ver pruebas de eso con lo que está sucediendo con los banco en Estado Unidos, uno de los países más ricos del mundo) y tenemos una teoría de un sistema que puede ser mejor, ¿por qué seguimos aplicando el mismo sistema?
Quizás los cambios se estén haciendo, pero el sistema actual se ha aplicado por más de 200 años y cambiarlo no va a ser tarea de un día para el otro. Sin embargo me atrevo a dudar de que se estén llevando a cabo esos cambios, y desconfío por una simple razón: los encargados de que se haga el cambio son los más beneficiados con el sistema actual.
Les dejo un par de videos para ilustrar el tema. El primero explica en términos muy sencillos cómo funciona la economía y porqué los bancos son los mayores beneficiados en todo esto, y el segundo es un fragmento de la película "Una mente brillante" donde se ejemplifica la teoría de Nash.
1 comentario:
Muy buenos los videos, el de la película "Una mente brillante" ya lo había visto, pero el otro, donde explica de una forma muy didáctica como funciona la economía y porque los bancos siempre ganan es "preocupantemente" fácil de entender.
Publicar un comentario